cómo llegar Teléfono

Los caracoles: una delicia entre la necesidad y la excentricidad

Los caracoles: una delicia entre la necesidad y la excentricidad

Cuando pensamos en un lugar donde comer en Calafell, irremediablemente dibujamos en nuestra mente unos deliciosos caracoles a la catalana. Una verdadera delicatessen que, además, cuenta con una interesante historia gastronómica que se remonta a tiempos ancestrales. El cazador prehistórico ya se alimentaba de caracoles allá por la Edad de Bronce. Por su gran número y, sobre todo, por la sencillez de su recolecta (frente a la peligrosa caza de grandes bestias salvajes), componían una presa perfecta para colmar las necesidades de nuestros arcaicos antepasados.

Posteriormente, la civilización romana también se aprovechó de los beneficios de estos escurridizos amigos. Aproximadamente en el año 50 antes de Cristo, se instauraron los primeros criaderos para caracoles, llamados cochlearium, con la finalidad de su comercialización. Esta empresa surge de la ritualidad supersticiosa y medicinal de las primeras civilizaciones, quienes aseguraban que el consumo de un número impar de estos animales podía facilitar el tránsito digestivo, o que la arenilla de sus cuernos era aplicable en los dientes picados y en las encías con resultados antibióticos. Como podemos apreciar, cada cultura ha ido haciendo un uso diferente de los caracoles en su régimen; constituyendo desde un efectivo recurso de supervivencia, hasta uno de los ejemplos de refinamiento gastronómico más palmarios que tenemos en la actualidad. Así, para responder a nuestra duda inicial sobre donde comer en Calafell, sólo tenemos que seguir la senda del caracol

Este seguimiento nos llevará hasta la puerta del restaurante La Bodegueta del Pa Torrat. Un lugar que ha conseguido sacar todo el partido a esta delicia culinaria que persiste en nuestra sociedad occidental como uno de los grandes manjares de la cocina mediterránea. Los caracoles se presentan como un alimento irremplazable en nuestra vida, reconvertidos hoy en toda una exquisitez destinada a satisfacer los gustos más exigentes de quienes deambulan a la caza de nuevos sabores y originalidad en sus menús.

haz clic para copiar mailmail copiado